En breves días dará por finalizado este curso escolar tan atípico, y con él llegarán unas merecidas vacaciones. Pero los meses del verano pueden ser largos, aburridos, improductivos si no tenemos algún objetivo en el horizonte diferente a dejar pasar los días, levantarse tarde e ir a la playa o la piscina. Por eso, ahora que quedan pocos días para el final es el momento de plantearse ¿Cómo sacar el máximo partido al verano? ¿Cómo hacer que no sea un verano más?
Y para ello el alumno debe ser el protagonista de su decisión. Tendríamos que preguntarle qué objetivo quiere conseguir este verano. Dejar que su imaginación trabaje, se expanda, se ilusione, y se rete así mismo.
Por esto, la herramienta que ofrezco esta semana es conocida en el ámbito empresarial, y se llama “Matriz ERIC”. El nombre lo debe al acrónimo de sus variables: Eliminar, Reducir, Incrementar y Crear.

Cada alumno debe pensar un objetivo para conseguir este verano. Una meta atractiva para él, retadora, interesante, que le aporte valor…. El plan puede ser muy variado: desde aprender surf, tocar un instrumento, perfeccionar un idioma, hasta conseguir no pelarse con sus hermanos, ayudar más en casa o perder menos el tiempo con el móvil. Lo importante es que sea el alumno el que determine su objetivo y que vea el valor que le va a aportar como persona conseguirlo. Porque sólo así lo hará suyo.
Una vez concretado el reto a conseguir, hay que trabajar con cada alumno la matriz ERIC. Le acompañaremos en rellenar cada una de las casillas con las siguientes preguntas:
- Eliminar: que debo eliminar de mis rutinas diarias, de mis inercias, para conseguirlo.
- Qué actividades no son necesarias
- Qué es lo que me está perjudicando
- Qué es lo que ganaría si elimino…
- Qué me tengo que quitar de encima que frena mi avance o el logro de mi meta
- Reducir: Cuáles son aquellas actividades, tareas… que no puedo eliminar pero que también frenan mi avance
- Qué debería hacer menos
- Incrementar: Qué tengo que incrementar para avanzar hacia mi objetivo.
- Qué actividades son más necesarias
- Qué me beneficia
- Qué es lo que ganaría si incremento…
- Crear: Qué es lo que debería hacer que no estoy haciendo ahora

En nuestras manos está conseguir que se ilusione con su objetivo del verano y retarle a conseguirlo.
¡¡¡Atrévete a conseguirlo!!!